VENTAJAS
1. Garantiza el suministro eléctrico. La energía nuclear es la fuente de energía que más horas funciona al año. Está disponible las 24 horas y los 365 días al año.
2. Es una energía limpia y no genera CO2. La energía nuclear no emite gases ni partículas contaminantes a la atmósfera. Un tercio de la energía generada en Europa proviene de la energía nuclear, lo que evita la emisión de 700 millones de toneladas de CO2 al año.
3. Es una de las fuentes más baratas de producción de electricidad. Según varios estudios, 32'3 kilogramos de uranio tienen la energía equivalente de 100.000 toneladas de carbón.
4. Los vertidos de las centrales nucleares al exterior son mínimos. La mayor parte de ellos se expulsan en forma de vapor de agua de la chimenea de la central, y en forma de agua líquida a través del canal de descarga. Por su bajo poder contaminante, las centrales nucleares frenan la lluvia ácida y la acumulación de residuos tóxicos en el medio ambiente.
5. Generan empleo. Se estima que en cada reactor trabajan unas 500 personas. En total, el sector nuclear español emplea a unas 30.000 personas.
INCONVENIENTES
1. Riesgo de accidentes nucleares. Un error humano o una catástrofe natural pueden provocar una explosión radiactiva y una liberación de grandes cantidades de radiación letal. Los más conocidos son el de Chernóbil (1986) y el de Fukushima (2011).
2. Residuos radiactivos. Uno de los principales inconvenientes de la energía nuclear es la generación de residuos altamente radiactivos y su dificultad para gestionarlos; tardan cientos o miles de años en perder su radiactividad.
3. Combustible agotable. El uranio, la materia prima utilizada para la fisión nuclear, es un mineral que se extrae de la tierra y un recurso limitado. Según varios estudios, si se sigue consumiendo uranio como en la actualidad, se habrá agotado en unos 70 años.
4. No es económicamente rentable. Desde el punto de vista del combustible consumido respecto a la energía obtenida es económicamente rentable, pero no lo es si se analizan los costes de la construcción, su puesta en marcha y el coste de la gestión de residuos radiactivos. Una central nuclear tiene un alto y prolongado coste de instalaciones y mantenimiento.
5. Puede usarse con fines no pacíficos. Las centrales atómicas se convierten en un objetivo vulnerable a un ataque terrorista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario