Se denomina accidente nuclear o incidente nuclear a la emisión involuntaria y accidental de materiales radiactivos o un nivel de radiactividad perjudicial para la salud pública.
ESCALA INTERNACIONAL DE ACCIDENTES NUCLEARES (INES)
Esta escala indica la gravedad de un accidente nuclear según los siguientes niveles.
Nivel 0: desviación (sin significación para la seguridad).
Nivel 1: anomalía.
Nivel 2: incidente.
Nivel 3: incidente importante.
Nivel 4: accidente sin riesgo fuera del emplazamiento.
Nivel 5: accidente con riesgo fuera del emplazamiento.
Nivel 6: accidente importante.
Nivel 7: accidente grave.
LOS 10 ACCIDENTES NUCLEARES MÁS IMPORTANTES (ORDENADOS CRONOLÓGICAMENTE)
1. Windscale, Reino Unido - Octubre de 1957; nivel 5. Peor accidente nuclear hasta la fecha registrado en Reino Unido. Un incendio en uno de los reactores de la central provoca una fuga de radiación que contamina un área de 518 kilómetros cuadrados. Un total de 33 personas murieron por cáncer a causa del suceso.
2. Montes Urales, URSS (Rusia) - Octubre de 1958. Explosión de desechos radiactivos en una fábrica de armas nucleares soviéticas cerca de la ciudad de Kyshtym. Se evacuó a más diez mil personas del área contaminada. No hubo víctimas.
3. Three Mile Island, EEUU - Marzo de 1979; nivel 5. Peor accidente nuclear hasta la fecha ocurrido en EEUU. Causado por sobrecalentamiento, lo que llevó a una fusión del núcleo del reactor (no confundir con fusión nuclear), es decir, el combustible (uranio) pasó de sólido a líquido. Ciento cuarenta mil personas tuvieron que ser evacuadas.
4. Chernóbil, URSS (Ucrania) - Abril de 1986; nivel 7. Accidente más grave en toda la historia de la energía nuclear. Provocado por la explosión de un reactor de la central. Liberó a la atmósfera la radiactividad equivalente a 20 bombas como la de Hiroshima. Aún con consecuencias, causo la muerte de unas dieciséis mil personas.
5. Tokaimura, Japón - Marzo de 1997. Una fuga origina un incendio y una explosión en la planta de procesamiento de uranio. Como consecuencia 37 trabajadores fueron expuestos a niveles de radiación ligeramente superiores a los normales, aunque sin llegar a ser peligrosos.
6. Tokaimura, Japón - Marzo de 1999; nivel 5. Un error humano provoca una descontrolada reacción nuclear en cadena en una planta de procesamiento de uranio. Dos empleados pierden la vida de los 50 que estuvieron expuestos a altos niveles de radiactividad. Se ordena a más de tres cientos mil residentes, en un perímetro de 10 kilómetros, que permanezcan sin salir de sus casas.
7. Blayais, Francia - Diciembre de 1999; nivel 2. La central quedó inundada tras una tempestad. Como consecuencia, tres de los cuatro reactores de la planta se detuvieron, así como el circuito de refrigeración, lo cual estuvo apunto de provocar una fusión del núcleo del reactor.
8. Mihama, Japón - Agosto de 2004. Una fuga en el equipo radiactivo de una planta nuclear causa la muerte de cuatro trabajadores y graves quemaduras a otros siete.
9. Kashiwazaki, Japón - Julio de 2007. Un terremoto de magnitud 6'8 grados Richter provoca fugas de gas y agua radiactivos e incendios en la central. No hay víctimas, pero la central es cerrada para verificar la seguridad de las instalaciones.
10. Fukushima, Japón - Marzo de 2011; nivel 7. El 11 de marzo de 2011 se produjo un terremoto de magnitud 9'0 en la escala Ritcher. Una hora después, un tsunami arrasó la ciudad de Fukushima, y con ella la central nuclear, la cual no contaba con un muro de resistencia para este tipo de sucesos. Como consecuencia, varias explosiones se produjeron en la planta, liberando a la atmósfera gran cantidad de radiación. Se evacua a todos los residentes en un área de 30 kilómetros a la redonda. Está considerado el accidente nuclear más grave después del de Chernóbil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario