En 1896, el físico Antoine Henri Becquerel comprobó que sustancias como las sales de uranio, producían radiaciones de origen desconocido. Este fenómeno fue conocido como radiactividad.
En la misma época, Pierre y Marie Curie dedujeron la existencia de otro elemento de actividad más elevada que el uranio, que fue llamado polonio. También fueron los descubridores de otro elemento al que denominaron radio.
Estos tres elementos, toman una gran importancia en el desarrollo de la energía nuclear. Actualmente, el combustible de casi todas las centrales nucleares de producción de energía eléctrica es el uranio.
Más tarde, el descubrimiento del neutrón, por James Chadwick en 1932, constituyó un “proyectil” para provocar reacciones nucleares.
DESCUBRIMIENTO DE LA FISIÓN NUCLEAR
En 1938, un equipo de investigadores alemanes dedujeron que al bombardear el uranio con neutrones, éste capturaba un neutrón y se dividía en dos fragmentos, emitiendo de una gran cantidad de energía.
PRIMERA REACCIÓN NUCLEAR EN CADENA
En 1942, un grupo de físicos, emigrados a EEUU, ponían en marcha la primera reacción nuclear en cadena producida por el hombre con la intención de aplicar por primera vez la energía nuclear. El reactor nuclear empleado, conocido como Chicago Pile (CP-1), se instaló bajo la tribuna del estadio de fútbol americano de la Universidad de Chicago. Se empleó combustible de uranio, y moderador de grafito. Una vez extraídas las barras de control, se inició la reacción en cadena, entrando en funcionamiento el primer reactor nuclear del mundo.
BOMBA ATÓMICA
En la madrugada del 16 de julio de 1945, se llevó a cabo la Prueba Trinity, primera prueba de la bomba de plutonio (elemento radiactivo) en el desierto de Álamogordo, Nuevo México (EEUU).
El 6 de agosto de 1945, Little Boy fue lanzada sobre Hiroshima desde el avión Enola Gay, y el 9 de agosto, Fat Man fue arrojada sobre Nagasaki.
La energía liberada durante una detonación de este tipo se reparte aproximadamente en un 35% de radiación térmica, un 50% de presión y un 15% de radiación nuclear. Este proceso hace que se alcancen temperaturas de hasta 14 millones de grados centígrados. La bomba de Hiroshima liberó 23,2 millones de KW/h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario